Páginas

domingo, 3 de julio de 2011

Almería pasa a la UE la factura del pepino

El director general de Fondos Agrarios de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Pedro Zorrero, ha afirmado que en Andalucía, “en cuanto a kilos retirados estamos en torno a 16 millones de kilos de productos admisibles y las hectáreas afectadas son unas 4000” por la crisis de la E. coli. De ellas 3.500 hectáreas son en Almería y unos 12 millones de kilos de retirada de producto, según los datos que obran en poder de la Consejería. Las indemnizaciones por pérdidas debidas a la crisis alimentaria alcanzan ya en Andalucía los 61,8 millones de euros. Lo ha anunciado antes de proceder a presentar al sector agrario en el transcurso de una reunión la resolución por la que se han convocado ayudas como consecuencia de la crisis del E.coli y ha afirmado que hay dos tipos de notificaciones, individuales (870 en Andalucía) y a nivel de OPFH (56 en la Comunidad Autónoma), que comunica la de todos sus productores.
El pago, cuanto antes
El Reglamento Comunitario establecía un periodo para notificar la retirada de producto y para la certificación correspondiente. La consejería publicó el pasado día 29 de junio en el BOJA el proceso por el que los agricultores tienen que solicitar las ayudas y para el que el plazo finaliza el 11 de julio y para el pago será antes del 15 de octubre. “Pretendemos pagar en cuanto la Comisión nos ponga a disposición los efectivos”, ha dicho. Los productos susceptibles de ayuda siguen siendo los mismos cinco -tomate, pepino, lechuga, berenjena y calabacín- y tampoco se han movido los 210 millones” de ayuda ofrecidos por la Comisión Europea.
Según Pedro Zorrero, el ritmo de control y de entrada de producto está siendo bastante elevado, conforme se ha establecido. Lo que no se sabrá definitivamente hasta que la totalidad de Estados Miembros hayan acabado su proceso de control y notificación de la Comisión es qué ayudas recibirán los productores españoles. “En base de la superación de esos 210 millones de techo de la Comisión, se procederá a la reducción proporcional de los importes máximos”, ha dicho Zorrero, que ha recordado que “la cuantía máxima por producto varía, dependiendo, de los 0,33 euros por el tomate a 0,58 o 0,60 del pimiento. Depende del productor, del tipo de destino que tenga la retirada o de si se está integrado en OPFH”, en cuyo caso, por ejemplo, se pagarían 0,37 euros para el tomate.

Fuente: La Voz de Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario