Páginas

martes, 31 de mayo de 2011

LOS PEPINOS NO SON LOS CULPABLES. ¿AHORA QUÉ?

Los pepinos españoles no son los causantes de la epidemia en Alemania




La senadora atiende a los medios hace unos días.| Efe
  • Dos de los tres análisis del laboratorio han dado negativo

Los pepinos españoles no son el origen de la epidemia causada por la agresiva bacteria 'E.coli' en Alemania, según revelan los resultados realizados por un laboratorio, ha informado la ministra de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks.
El brote ha causado ya 15 muertes y ha afectado a más de 1.400 personas solo en Alemania.
Según publica el diario germano 'Hamburger Abendblatt', donde ha hablado la ministra de Salud, dos de los tres análisis realizados a los pepinos españoles por el laboratorio han dado negativo. Además, la variante de esta bacteria descubierta en la hortaliza de procedencia española no coincide con la encontrada en las heces de los pacientes.
Las investigaciones han comprobado que la variante O104, aislada en las heces de los pacientes examinados, especialmente agresiva y resistente a antibióticos, no coincide con la variante detectada en las hortalizas españolas del mercado central de Hamburgo.
"No obstante, seguimos sin identificar el origen" del brote, ha reconocido Prüfer-Storcks, la misma que dio la voz de alarma y acusó a los productos españoles. Ahora parece que la partida de pepinos procedentes de Almería y Málaga no es la culpable, aunque sí estaba contaminada.
La ministra de Salud de Hamburgo, que aún "no da por superado el pico de casos del brote", ha insistido en todo caso seguir con las recomendaciones del Instituto Robert Koch (que es el encargado de los análisis definitivos de los pepinos): no ingerir tomates ni pepinos crudos y ser extremadamente cuidadosos con todos los vegetales que no estén en cocina.
"Esperábamos descubrir la fuente de los graves casos de síndrome hemolítico-urémico (SHU) en estos resultados iniciales, pero desgraciadamente no ha sido así", ha reconocido. Pese a estos resultados, Storck defiende su actuación al acusar a los pepinos andaluces porque "no hubiera sido responsable el no revelar sospechas razonables ante tal número de enfermos" dado que "la protección de la vida humana debe ser más importante que los intereses económicos".
La 'E.Coli' es una bacteria común que vive en los intestinos de animales y humanos. Algunas cepas producen una potente toxina (Shiga) que puede ocasionar enfermedades graves.
FUENTE: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario