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sábado, 9 de julio de 2011

El transporte en barco no merma la calidad de las hortalizas, según la Universidad de Almería




Ayer se reunieron en el PITA los responsables del consorcio (Universidad, Coexphal, Tecnova, Autoridad Portuaria, Anecoop, Cetmo, J.Ronco y Cía, y Logística López Guillén) que desde hace tres años lidera el proyecto de autopistas del mar, Redymar, para hacer examen de los trabajos realizados hasta la fecha. Entre las conclusiones de esta jornada se apuntó que el transporte marítimo es más barato que la carretera, que ambos transportes son compatibles y complementarios, que Almería y en concreto su puerto debe ser un nodo logístico a nivel internacional (y un hub de recepción y reexpedición de producto de terceros países) y que las hortalizas que viajan por barco en un contenedor durante una semana no sufren pérdidas significativas en su calidad.

Este último estudio lo ha dirigido la profesora Trinidad Angosto en la finca Anecoop-UAL. Se han hecho numerosos ensayos con pimiento y tomate en un contenedor reefer para medir la conservación post-cosecha, en condiciones simuladas a lo que sería el transporte vía marítima.

“Dichas condiciones de transporte no provocan cambios de calidad organoléptica y nutricional del fruto”, concluyó Angosto.

Así, se rompería un falso mito del transporte marítimo; aunque hay que subrayar que estos resultados han sido sobre tránsitos cortos, de una semana máxima de duración. Hace varios años Coexphal hizo un estudio similar sobre tránsitos de 14 días a Norteamérica y en aquel caso se constató que una vez el fruto salía de la cadena del frío y entraba en el lineal del supermercado a los pocos días se deterioraba. En cualquier caso, el análisis de los transportes de larga duración quedará para más adelante; ya que el proyecto Redymar en realidad estudia una red de transporte marítimo de corta distancia para productos perecederos.

J. Ronco y Cía

Durante su intervención, Daniel Pérez, administrador de J.Ronco y Cía, explicó que en la actualidad Transmediterránea estudia dos posibles líneas marítimas que partirían desde el Puerto de Almería. La primera de ellas tendría como destino el sur de Francia, concretamente la zona de Sète.

La segunda de ellas, con una frecuencia semanal y con el modelo Ro-Ro, saldría de Almería para hacer escalas en Génova, Civitavecchia (cerca de Roma) y Tánger (ya en Marruecos).

Además, en el marco de esta jornada, el responsable de J.Ronco y Cía explicó que hay una tercera opción que es la atraer a Almería una línea regular de contenedores hacia el Reino Unido. De las conversaciones mantenidas con los agentes agrícolas se deriva que este tránsito debe hacerse en 5,5 días, ya que desde el sector se consideran excesivos 7 días. Se trataría de una frecuencia semanal (salida miércoles, llegada domingo; y a la semana siguiente, salida sábado, llegada jueves).

Bajo estudio hay cuatro autopistas

El proyecto Redymar contempla cuatro autopistas del mar: tres hacia Europa, que serían para favorecer la exportación hortofrutícola almeriense; y una hacia África (Marruecos) para la importación de hortalizas de este país y convertir así a Almería en un centro redistribuidor de los productos marroquíes, dejando en tierra almeriense el valor añadido de la logística.

Una de las tres autopistas de exportación sería Almería-norte de Europa (la que movería el mayor volumen de mercancía); una segunda hacia el Reino Unido; y la tercera hacia Italia, que está experimentando estos últimos años un crecimiento de los envíos sobre todo de aceite de oliva. Para los períodos en los que el campo pare, se ha pensado en el mármol y la industria auxiliar.

FUENTE: La Voz de Almería

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