Páginas

martes, 12 de julio de 2011

FRANCIA REGISTRARA CAMIONES ESPAÑOLES EN LA FRONTERA

Lechugas destruidas por franceses. (FOTO LA VOZ)
El campo no da para sustos, tras el anuncio hecho por el secretario de Estado francés de Comercio y Consumo, Frédéric Lefebvre, en el que afirma que su Gobierno quiere controlar y verificar en la frontera el cargamento de los camiones de frutas y hortalizas salidos de España. Es una declaración de intenciones que recuerda otros tiempos, que se creían superados.


Sin embargo, la reacción ha sido inmediata, tanto por parte del Ministerio como por parte de la Junta. Ayer tarde la Consejería de Agricultura y Pesca emitió un comunicado para respaldar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en cuantas gestiones sean necesarias para defender ante Bruselas el libre tránsito de las frutas y hortalizas andaluzas dentro de las fronteras comunitarias. Así, lo aseguró la consejera Clara Aguilera, quien anunció que el MARM exigirá en la reunión del Comité de Gestión que se celebra hoy en Bruselas que se impida la puesta en marcha de esta medida.


Aguilera destacó que, desde el primer momento en que el Gobierno francés dio a conocer la decisión de poner en marcha una campaña de control en la carreteras iniciándose en la frontera española, estuvo en contacto permanente con la ministra Rosa Aguilar para llevar a cabo las gestiones necesarias que impidan esta medida “absolutamente ilegal y arbitraria” y que vincula a intereses puramente comerciales.


Aguilera añadió que no es la primera vez que se dan estas situaciones, que coinciden especialmente con el inicio de la campaña hortofrutícola en Francia.


España informa a la Comisión Europea


El Gobierno de España informó ayer formalmente a la Comisión Europea acerca de la situación provocada por Francia tras las declaraciones de un miembro de su Gobierno en las que anunciaba controles sobre los melocotones españoles para comprobar su calidad. Por su parte, la Comisión ha garantizado a España que seguirá el asunto con la máxima atención por si las declaraciones del Secretario de Estado se concretan en acciones por parte de las autoridades francesas. España mantiene un exhaustivo control para que no haya obstrucción alguna a la entrada de productos españoles, cuyos controles de calidad van más allá de los exigidos por la propia UE.

FUENTE: La Voz de Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario