Páginas

viernes, 10 de junio de 2011

EL GOBIERNO NO DEMANDARA A ALEMANIA



La sombra de Alemania es larga y su papel en la diplomacia europea tiene sobrepeso. Ayer el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, negó que el Gobierno español vaya a denunciar al Gobierno alemán por la crisis creada en el sector hortofrutícola español, ante la falsa alarma propiciada por las autoridades germanas que pusieron en el ojo del huracán las hortalizas almerienses ante la alerta sanitaria del ‘E.Coli’.
López Garrido también dijo que el Ejecutivo español no va a exigir disculpas a las autoridades alemanas. Este representante de los intereses españoles en Bruselas prefirió hablar en términos de colaboración y compromiso con Alemania, “de ser constructivos” y “mirar hacia adelante”.
Tras este discurso de no levantar la voz al miembro más importante de la Unión Europea, arreciaron las críticas de organizaciones agrarias como Asaja. “Las declaraciones de Garrido suenan lejanas, están muy alejadas de la realidad de los ciudadanos, propias de quien no tiene los pies en el suelo y de quien no se relaciona con la ciudadanía que le ha votado y le ha puesto ahí”, lamentó Francisco Vargas, presidente de Asaja en Almería. Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores, Asaja, entienden que “la pasividad del Gobierno es tanto como decir que no se compre producto de España”. Francisco Vargas añadió que “no se descartan posibles acciones judiciales por parte de Asaja”. En cuanto a no pedir una rectificación de las autoridades alemanas, “sería fundamental para recuperar el mercado y la confianza de los consumidores”, aseguró Vargas, que también criticó la postura de la Unión Europea “porque como institución se está quedando atrás y debe exigir”.
Desde otra organización agraria como Coag se criticó el momento en el que se hacen estas declaraciones por parte de Garrido y se puso, por otro lado, el énfasis en la vía diplomática: “Nos parece muy mal que no se le exija una rectificación al Gobierno alemán por todo este daño”.
Por otro lado, la ya famosa senadora Cornelina Prüfer-Storks, que estuvo en el origen de las falsas acusaciones hechas sobre Almería, sigue en el ojo del huracán de las críticas de los sindicatos. “Como mínimo habría que denunciar a la senadora, al laboratorio que dio la falsa voz de alarma y al Gobierno de Hamburgo que difundió todas esas mentiras sobre nuestras hortalizas”, expresó Andrés Góngora. El dirigente provincial de Coag destacó que “quien sí va a denunciar a Alemania va a ser el propio sector, a través de Hortyfruta, y a esa denuncia se sumará la Junta, como reconoció en el plenario del Parlamento la consejera Aguilera”. A esta futura denuncia también se invitará a que se unan otras zonas productoras españolas, no sólo Andalucía, y otras Comunidades Autónomas también afectadas por la crisis del ‘E.Coli’.
Por su parte, desde UPA-Almería, su secretario de organización Roque García compartió las críticas de Asaja y Coag por el silencio diplomático de España: “Hay que exigir disculpas a Alemania y pedir que dimita la senadora; y en cuanto a Diego López Garrido nos parece muy mal que aún no haya interpuesto una queja formal en Bruselas”.


FUENTE: La Voz de Almeria

No hay comentarios:

Publicar un comentario